XTERRA PUNTA DEL ESTE - URUGUAY

Friday 12th January 2018

Punta Del Este: Punta del Este, Punta del Este, Uruguay

Triathlon, Open water swimming, Trail running, Sprint


Activities

  • XTERRA TRIPLE DESAFIO - PASE PARA PARTICIPAR EN TODOS LOS EVENTOS DEL FIN DE SEMANA - Individual Grupo de edades/abierto
  • NATACION OPEN WATER-3000 MTS - Individual Grupo de edades/abierto
  • XTERRA TRIATHLON - DISTANCIA SPRINT - Individual (single)
  • XTERRA TRIATHLON - DISTANCIA SPRINT - EQUIPOS(Team)
  • XTERRA TRAIL RUN - 21 KMS ( CON PLAZAS PARA EL XTERRA TRAIL WORLD CHAMPIONSHIP ,HAWAII 2018) - Individual Grupo de edades/abierto
  • XTERRA TRAIL RUN - 10 KMS ( PROMOCIONAL ) - Individual Grupo de edades/abierto

Description

Normativas del XTERRA Punta del Este 2018

La serie XTERRA estará compuesta por dos listas: Masculina y Femenina. 

 

Calendario 2018

 

Sábado 13 de Enero 2018

 

  • XTERRA Triathlon : Distancia Sprint, Punta del Este.
  • XTERRA Open Water 3 kms

 

Domingo 14 de Enero 2018

 

  • XTERRA Trail Series 2018– Punta del Este: Con 40 plazas para los mejores clasificados de cada grupo de edad, masculino y femenino.  

Las fechas del XTERRA World Tour 2018 Punta del Este será anunciada en breve en el sitio web  www.xterraplanet.com

 

 

 

El reglamento técnico para todas las pruebas XTERRA es el mismo en todas las actividades 

                

                            Natación  / Open Water

1. Neopreno

El uso de neopreno se permite sobre la base de la temperatura del agua medida el día anterior al evento y confirmada el día de la competición.

  • Pro / Élite

Uso de traje de neopreno permitido para los atletas profesionales, si la temperatura del agua es inferior a 20° centígrados.

  • Grupos de edad 

Uso de traje de neopreno permitido para los atletas de grupos de edad, si la temperatura del agua está por debajo de 22° C.

  • Para todos

Uso de traje de neopreno obligatorio si la temperatura del agua es igual o está por debajo de 14 ° C. Estas reglas acerca de la temperatura pueden ser suspendidas por el director de la carrera a su discreción.

 

1.2 Boyas

Cualquier atleta que sea avistado superando una boya incorrectamente se le impondrá una penalización del retiro de dorsal.

 

1.3 Natación

General: Prohibido el uso de aletas u otro tipo de adminículos de ayuda a la natación. 

 

1.4 Gorros de natación

El organizador proveerá a los participantes con un gorro de natación al entrar en línea de largada de salida, que debe ser usado por todos los competidores para su seguridad en el agua. Si un atleta desea llevar dos gorros de natación (protección doble), el gorro provisto por la organización debe llevarse siempre encima del otro, siendo totalmente visible.

 

                                        Bicicleta

 

2.1 Dorsales

No es necesario llevar dorsal en el segmento de bicicleta en las carreras XTERRA. 

Si un participante decide llevar dorsal en este segmento, recortar los números o alterar las pegatinas de los patrocinadores no está permitido. 

 

2.2 Tipo de bicicleta

Solo se permite competir con bicicletas de montaña. Las bicicletas de ciclocross no están permitidas. No se permiten manillares de carretera, ni acoples aerodinámicos. Las ruedas deberán de ser de llanta de 26 o 27.5 o 29 pulgadas. Los cuernos o acoples no superarán las 5 pulgadas. 

 

2.3 Recorrido

El segmento de bicicleta debe ser completado por cada participante sobre la misma bicicleta que se comienza. El participante debe llegar con su bicicleta a la zona de transición bike/run para ser autorizado a poder continuar con la prueba.

 

2.4 Adelantamientos

Los ciclistas doblados deben ceder el paso a los que adelantan. Los triatletas que adelantan deben gritar “¡pista!” o “a tu derecha!” cuando vayan a adelantar. Es responsabilidad del ciclista que adelanta realizar la maniobra con seguridad. Los participantes más lentos deben ceder el paso al ciclista más rápido al oír el primer aviso. En el caso de dos ciclistas peleando por la misma posición, el que ve delante no tiene que ceder su posición al que trata de adelantar. Sin embargo, queda prohibido tapar con el cuerpo para impedir que el otro ciclista adelante.

 

2.5 Drafting

El drafting (ir a rueda) está permitido. 

 

2.6 Otras generalidades

       .  Los dorsales de la bicicleta deben ir montados sobre los manillares con el número al frente.

  • Recortar el número o alterar las pegatinas de los patrocinadores no está permitido. 
  • El casco se debe usar en todo momento. No se puede ir montado en la bicicleta por el área de transición. 
  • El casco debe estar abrochado antes de sacar la bici del soporte del box en la zona de transición T1 y solo se puede desabrochar tras dejar la bicicleta en el soporte del box en la T2

 

                          Carrera a pie (Trail Run)

 

3.1 Dorsales  XTERRA Trail Run
  • Los dorsales deben llevarse delante, con el número claramente visible. 
  • Recortar el número o alterar las pegatinas de los patrocinadores no está permitido.
  • Se realizará una advertencia por no llevar el dorsal delante. Al segundo aviso se penalizará con 2 minutos al participante.
  • Se penalizará con dos minutos la pérdida del dorsal en la carrera a pie. 

 

                             Reglas generales XTERRA 

4.1 Desconocimiento de reglas

El desconocimiento de las reglas no se considerará como una excusa.

4.2 Hidratación

Es responsabilidad del participante mantener una hidratación adecuada. El organizador establecerá puntos de avituallamiento en los segmentos de bicicleta y carrera a pie. 

 

4.3 Acortar el recorrido

Acortar el recorrido de la carrera mediante atajos o por otros senderos está prohibido y será motivo de descalificación. El corredor está obligado a seguir el camino señalado o especificado como recorrido, que estará debidamente señalizado. Es responsabilidad del participante conocer el recorrido designado. La falta de cinta o señalamientos no supondrán bajo ningún concepto una excusa para acortar o atajar el recorrido. 

 

4.4 Asistencia

Se permite asistencia limitada de otro triatleta que esté compitiendo en la misma prueba. La asistencia queda limitada a lo siguiente: herramientas, cámaras, cualquier objeto en general que pueda ser usado para reparar una pieza dañada de la bicicleta, agua, comida, y primeros auxilios.

No se permite ninguna asistencia de cualquier persona que no esté compitiendo en la misma prueba. Entre estos se encuentran espectadores, amigos, familiares, voluntarios, miembros del equipo, fotógrafos, policía o jueces. Solo en caso la organización defina un servicio mecánico autorizado.

No está permitido el cambio de bicicletas. Ni el intercambio de bicicletas entre competidores, tampoco un participante puede ceder su bicicleta al otro participante de modo que éste pueda simplemente continuar con la competencia. Esto será motivo de descalificación directa.

 

4.5 Conducta general 

El comportamiento estúpido o loco sobre la bicicleta o en la carrera a pie, comportamiento antideportivo o insultos y uso de lenguaje soez o profano será causa de aviso, penalización, descalificación o multa. 

 

4.6 Reclamaciones

Las reclamaciones de cualquier naturaleza deben ser dirigidas dentro de la hora siguiente a la de llegada a meta del triatleta que presente la reclamación. 

Las reclamaciones deben ser interpuestas escritas y firmadas por el triatleta reclamante.

Reclamar porque alguien ha acortado el recorrido no es suficiente- debe reflejarse detalladamente por escrito y de la manera más precisa posible.

Todas las reclamaciones serán atendidas e investigadas. 

Por la naturaleza del recorrido en XTERRA, no resulta siempre posible ver cómo se cometen las infracciones.

XTERRA transcurre por bosques, a veces con poca visibilidad de los participantes, y con los jueces sólo donde es realmente necesario. 

En todo caso será necesaria la verificación de la infracción. 

Los jueces no argumentarán en discusiones de “lo vi/no lo vi”. 

A la hora de realizar una reclamación será necesario haber firmado la asistencia al briefing técnico de la prueba el día anterior. 

La charla técnica se realizará en la tarde previa al evento.

 

4.7 Varios

Ningún tipo de dispositivo de sonido está permitido durante la competición. Ejemplos: no pueden ser usados entre otros auriculares, reproductores de cinta magnética, grabadoras, reproductores de CD, reproductores de MP3 o radios de 2 vías. 

 

4.8 Sanciones

Las sanciones serán determinadas por la gravedad de la infracción. La penalización mínima es de 2 minutos. La penalización máxima es la descalificación en el evento y / o una pérdida de dinero del premio. 

 

4.9 Tiempos de corte

Los tiempos de corte se aplican exclusivamente en las pruebas XTERRA Campeonato. El corte se establece en la segunda transición (T2). Todos los triatletas deben abandonar la T2 dentro de las 5 horas desde el inicio de la competición. 

Cuando la salida sea en tiempos escalados (por oleadas, con tiempos compensados), el tiempo se medirá desde la última salida.

En determinados casos el director de la prueba podrá alterar el tiempo de corte. 

 

4.10 Triatletas profesionales

Todo aquel triatleta que desee participar en la categoría Profesional/Élite (única con premios en efectivo ), debe enviar una solicitud al director de carrera o al Director General (info@xterrapuntadeleste) para obtener la autorización. 

En dicha petición deberá explicar los motivos por los que cree que debe acceder a tal categoría y adjuntar un currículum deportivo donde se recojan sus principales resultados.

El director de carrera, bajo su responsabilidad, tiene la potestad para permitir participar, en contadas ocasiones, a un atleta en la categoría profesional/elite. 5. Puntos no regulados y relación con las federaciones nacionales.

 

                               PREMIOS 2018

 

Ganadores general masculina y femenina en Triathlon individual

1º y 1ª: Diploma acreditativo, trofeo, e invitación al Campeonato de XTERRA Punta del Este World Tour Series 2018.

2º y 2ª: Diploma acreditativo, trofeo.

3º y 3ª: Diploma acreditativo, trofeo.

Entrega de diploma y trofeo hasta el tercer puesto en cada grupo de edad

 

Ganadores general masculina y femenina en Trail Run 21 km e individual

1º y 1ª: Diploma acreditativo, trofeo, e invitación al Campeonato de XTERRA Trail World Championship 2018.

2º y 2ª: Diploma acreditativo, trofeo, e invitación al Campeonato de XTERRA Trail World Championship 2018.

3º y 3ª: Diploma acreditativo, trofeo.

Entrega de diploma y trofeo hasta el tercer puesto en cada grupo de edad en ambas distancias 21 km. y 10 km.

 Entrega de las 40 plazas a los ganadores en cada grupo de edad distancia 21kms ( aqui se aplica el sistema roll-down)

 

Ganadores en la general Open Water

1º y 1ª: Diploma acreditativo, trofeo.

2º y 2ª: Diploma acreditativo, trofeo.

3º y 3ª: Diploma acreditativo, trofeo. 

Entrega de diploma y trofeo, hasta el tercer puesto en cada grupo de edad.

 

 

Event details and schedule

 

 

                Cronograma del evento

Viernes 12 de Enero 2018
  • Entrega de Kits y rueda de prensa.
  • Reconocimiento de todos los circuitos.

 

Sábado 13 de Enero 2018

 

  • XTERRA Triathlon : Distancia Sprint, , Punta del Este.
  • XTERRA Open Water 2018: 3 kms
  • Ceremonia de premiación.

 

Domingo 14 de Enero 2018

 

  • XTERRA Trail Series 21kms -10kms  – Punta del Este:. Con 40 plazas para los mejores clasificados de cada grupo de edad(21kms), masculino y femenino.
  • Ceremonia de premiación y entrega de plazas para el Campeonato Mundial XTERRA Trail 2018.

 

 

XTERRA Open Water (aguas abiertas) 3000 mts (cruce a la isla Gorriti)

Categoría: Individual

   

                                                            

                                                           Sobre Xterra Open Water

 Es una disciplina de natación que consiste en nadar en lugares abiertos como el mar, lagos o ríos en vez de hacerlo en una piscina.

En la primera edición de los Juegos Olímpicos modernos en 1896, la competición de natación se realizó en aguas abiertas. La primera competición de natación en los Juegos Olímpicos de aguas abiertas tuvo lugar en Pekín 2008 y se recorrió una distancia de 10 km. 

 

                                                       XTERRA Trail Run 

Distancias: 10 km. y 21 km.

Categoría: Individual

40 Plazas para los mejores clasificados en cada grupo de edad, de acuerdo al reglamento de Rolldown (si el clasificado no se encuentra en el momento de la premiación, su plaza será entregada al siguiente y así sucesivamente).

 

                                                                 XTERRA Trail Run

 Se extiende por todo el mundo, desde carreras divertidas de 5 km. hasta pruebas de resistencia en senderos de 60 km. Los ganadores de grupos de edad obtienen una de las plazas para el campeonato Mundial Trail Run – maratón (10 y 21 km.) off – road. Dicho enfrentamiento en donde se encuentran los mejores clasificados alrededor del Mundo en el evento mas importante del calendario, el XTERRA Trail Run World Championship que se llevará a cabo en el mes de Diciembre en la isla de Oahu, Hawaii.

 

                                               XTERRA Triathlon Off Road

Distancias: Natación 750 metros / Ciclismo 20 km. / Run 6 km.

Categoría: Individual y equipos

XTERRA ofrece a los atletas de resistencia de todo el mundo la oportunidad de competir en algunos de los ambientes naturales más diversos, espectaculares y desafiantes del planeta, desde las selvas tropicales hasta los Alpes cubiertos de nieve. Los triatletas de élite compiten por más de US $570.000 en efectivo, mientras que los aficionados compiten por los títulos nacionales y ranking mundial. Dicho Campeonato Mundial es celebrado en Kapalua – Maui, Hawaii.

 

About Punta del Este http://www.maldonadoturismo.com.uy

Organised by

Rebelocity LLC

112 North Curry Street, Carson City

Phone: 01(775)600-7560

Event Images